Francisco Godínez en Sesiones de Escucha – ISONAR

Foto final con los participantes de la sesión de escucha encabezada por Francisco Godínez.

El Área de Radio fue testigo de la tercera sesión de escucha gracias a RDN, el Centro de Producciones Radiofónicas y el Taller de Investigación Sonora en Radio – ISONAR, el pasado viernes 04 de Octubre.

En esta edición tuvimos el agrado de realizar una videoconferencia con Francisco Godínez Galay, cofundador y director de CPR-CEPPAS, el cual al también ser radialista pudo contestar algunas dudas que tuvieron los participantes de la sesión con respecto al podcast ‘Mil Sonidos, Un Golpe’.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Esta pieza sonora fue la que se presentó en esta sesión de escucha, la cual además de generar muchas emociones en todos los que lo oían, demostró el gran esfuerzo realizado por el equipo de CPR. “Nos llevó cerca de 3 meses la edición y el montaje organizando todo a distancia, lo cual lo volvió un poco complejo”, nos contó Francisco con respecto a la producción del podcast.

La pieza escuchada en la reunión es un documental dramático, tal y como nos menciona Francisco: “El objetivo de los archivos es contar la historia desde otro perfil, para que cuando lo escuches te identifiques con lo que pasó ese día a pesar de ser de otro país”. Vale aclarar que ‘Mil Sonidos, Un Golpe’, nos presenta archivos verídicos del Golpe de Estado sucedido en Chile en 1973.

Para finalizar, en la charla también se destacó la gran participación de las radios en este tipo de hechos históricos, cumpliendo un papel muy participativo en el registro de paisajes sonoros. Esta sesión de escucha nos deja en claro que los sonidos se están convirtiendo en protagonistas de una nueva visión artística y estética dentro del periodismo.

Si deseas escuchar más podcast visita la página web del Centro de Producciones Radiofónicas y no te pierdas las próximas sesiones de escucha gracias a ISONAR.

Alessia Livia.

Taller ISONAR