Neuropsicología Infantil en Más Vida

Esta semana en MÁS VIDA, activa tu salud, nos visitó la Magister en Psicología clínica Yolanda Robles Arana, para hablarnos sobre Neuropsicología infantil; Indicó lo importante que es detectar alguna complicación y que debemos hacer ante ello.

La psicóloga nos explicó que la neuropsicología es un estudio de las relaciones entre el funcionamiento cerebral y la conducta. A inicios, se estudiaba el área cerebral sólo cuando la persona tenía alguna complicación física por algún accidente o lesión. Posteriormente se inició el estudio a los procesos psicológicos y el desarrollo de  la conducta.

Nos comentó, también,  que hay que estar alerta ante la conducta de los niños. Muchas veces no nos damos cuenta que ciertas actitudes pueden estar dando señales de una posible complicación neuronal. Resaltó que los padres y los profesores son los que más atentos tienen que estar, para que se les pueda atender lo antes posible, de igual manera recalcó  tener  paciencia porque cada niño es distinto y tiene procesos diferentes.

Nos informó cómo actuar en el caso de que un familiar tenga algún problema neurológico; por ello indicó que debemos acercarnos a un centro de salud y llevarlos al área de neuropsicología, donde se le diagnosticará y recibirá el tratamiento adecuado. Recordemos que cada paciente tiene un proceso distinto.

Por: Noemí Ronceros.

leave a reply