Conciertos | El metal truena por primera vez en el Teatro Municipal de Lima por el 34 aniversario de la revista Cuero Negro

Volcano. Una de las bandas participantes del concierto en el Teatro Municipal de Lima.

Por primera vez en el Teatro Municipal de Lima. La revista especializada en música metal Cuero Negro Magazine celebró su trigésimo cuarto aniversario el 22 de junio, organizando un concierto inolvidable.

Por primera vez en la historia del Perú, el Teatro Municipal de Lima albergó un concierto de rock metal. El Cuero Negro Fest se pudo realizar allí gracias a la coproducción de la revista musical y el órgano de gobierno local capitalino, conmemorando de esta manera el aniversario número 34 de Cuero Negro Magazine. Las bandas invitadas al festival fueron Slavery, desde Chile; Despondent Chants. desde Cusco; y las agrupaciones limeñas Pax, Hadez, Contracara, Volcano y Hamadria.

Las puertas del teatro nacional abrieron a las 3:30 p.m., donde los asistentes realizaron una fila para poder ingresar a sus asientos respectivos. Había público de todas las edades, desde adultos mayores con casacas de cuero hasta niños de aproximadamente seis años acompañados de sus padres. Fuera del teatro se encontraba la feria, donde los miembros de las bandas y el público podían comprar material oficial de las bandas. También había un café donde podían consumir algún aperitivo.

A las cuatro de la tarde, después de unas breves pruebas de sonido, Volcano fue la banda que abrió el concierto. Tocaron canciones como La Furia de los Dioses, Hipnosis y Algo en el Umbral. Los riffs claros de la guitarra de Roberto Rodríguez, el bajo de Ale Iturrizaga sincronizado con la batería precisa de “Vlady” y la voz característica de Alonso Pérez hicieron de esta presentación una gran apertura para el festival.

La segunda banda en presentarse fue Contracara, pese haber presentado algunos inconvenientes con el amplificado de sonido, no hubo problema para que den una gran presentación. Tocaron canciones como Golpe a Golpe, Eterna Ceguera y Sangre de Serpiente. Durante una de ellas, sacaron un hacha junto a una cabeza falsa y se la mostraron al público. La sincronía en los solos de los hermanos Ricardo y Gino Bogania, el bajo preciso de Eduardo Deza, la batería frenética de Warrant Lima y la voz poderosa de Sara Monzón hicieron memorable su espectáculo, finalizándolo con una coreografía donde mostraron el logo de su banda en una bandera.

Desde Cusco, Despondents Chants subió al escenario para compartir el doom metal que componen desde el año 2003. La voz gutural emblemática de la banda retumbó el Teatro Municipal, acompañado de una batería rica en matices y arreglos, de un bajo y unas guitarras que marcaban los graves de una manera precisa para darle mucha fuerza a la canción.

Como la misma banda dice en cada una de sus presentaciones, “Hadez atacó el Teatro Municipal de Lima”. Los músicos de la banda limeña se lucieron. La guitarra líder destacó por el uso de la palanca de trémolo para lograr sonidos agudos, la guitarra rítmica y el bajo exactos en el tempo, al igual que la batería; todo acompañado con la voz gutural principal característica de la agrupación. Esta banda fue la que más interacción tuvo con el público, ya que conversaban por algunos minutos entre canciones. El 16 de julio la banda tocará en el Demons Tormenting the Saints (Lima) y el 24 en el Yawar Awqa (Huancayo).

Antes y después las canciones, cada banda tomaba el micrófono y mostraba su gratitud con Cuero Negro y la Municipalidad de Lima por haberlos considerado en el concierto. Las agrupaciones agradecieron que el hard rock y el metal puedan ser compartidos en una locación tan importante en el Perú como lo es el Teatro Municipal. Tampoco olvidaron de darle gracias al público presente que disfrutó cada canción y ovacionó a las bandas en cada momento del festival.

Luces y equipo de sonido de primer nivel. La reverberación que otorgaba el teatro al sonido de las bandas fue algo incomparable que quizá no se lograba si se realizaba en alguna otra locación; pero lo más importante, siempre se respetaron los protocolos de bioseguridad para finalizar con éxito el Cuero Negro Fest.

El cronograma del concierto:

  • Volcano (16:00 – 16:30)
  • Contracara (16:40 – 17:10)
  • Despondent Chants (17:20 – 18:00)
  • Hadez (18:10 – 18:40)
  • Hamadria (19:00 – 19:50)
  • Pax (20:00 – 20:40)
  • Slavery (20:50 – 21:30).

Nota y fotos: Juan Pablo Reyna Gonzáles.