El Gordo: Grato compilado para recordar a Spinetta

Once  bandas  stoner  de  distintas  partes  del  mundo  decidieron  tomarse  un  momento  para detener  sus  propias  producciones  y  así juntarse a rendir homenaje a un grande de la escena musical latinoamericana como lo es el ya fallecido artista multifacético Luis Alberto Spinetta.

El Flaco, labrador de una importante discografía reconocida por la genialidad y complejidad de cada verso y melodía que componía,  dejó este mundo a causa de un cáncer que aquejaba a su pulmón allá en el año 2012. Por esta razón, bajo el nombre de “El Gordo”, se nos presenta un compilado de hora y 5 minutos hecho con la intención de repasar, desde la humildad de este género, la extensa trayectoria del visionario ídolo argentino nacido en Buenos Aires.

Invitándonos a transitar por un viaje lleno de matices, el disco se siente como un concierto en vivo, y, con la aparición de cada banda, va creciendo lentamente en el oído de quien le dé una chance.  Con  algunas  versiones  más  instrumentales  que  otras,  los  grupos  procedentes  de Argentina,  Uruguay,  Venezuela,  España  y  Perú  nos  ofrecen  un  producto  repleto  de  pesadas interpretaciones  que  nos  inducen  ante  la  nostalgia  de  recordar  porque  el  Flaco  fue  y  es acreedor  de  algunas  de  las  más  profundas  e  innovadoras  piezas  alguna  vez  tocadas aquí en Sudamérica.  Por  esta  razón,  y  a  modo  de  previsualización,  en  esta  reseña  RDN  se  propone destacar algunos de los puntos más altos del disco:

  1. Buho Ciego – Suspensión (Invisible)

Con  la  distorsión  de  una  guitarra  y  el  imaginario  recuento  regresivo  de  los  platillos  de  la batería, el grupo argentino Buho Ciego inicia este tributo con una versión más instrumental de la  canción  “Suspensión”,  tercer  track  perteneciente al álbum homónimo de la banda de rock progresivo  Invisible  lanzado en 1974. Siendo el tema original un intercambio constante entre los  cada  vez  más  agresivos  cantos  de  Spinetta  y  Machi  Rufino  acompañados  por el sombrío tono de sus instrumentos de cuerda. La dirección más ágil y sucia elegida por los oriundos de Hurlingham,  con  un  riff  repetitivo  pero  demencial,  da  la  sensación  de  que  estamos  ante  el prólogo, la introducción, el inicio contenido de algo más grande que está por venir.

  1. Monte Palomar – Postcrucifixión (Pescado Rabioso)

La  pesada  progresión  de  acordes  al más viejo estilo del blues que caracteriza a Postcrucixión permite el grupo rosarino Monte Palomar hacer su aparición con una versión más estruendosa y caótica de la canción; en este caso, interpretada por la sensual, apocalíptica y por momentos delicada voz de Sasa Fontana, su vocalista. El cover, además de ser más lento, marca una ligera distancia  de  la  pieza  original  gracias  a  la  épica  de  ese  final  en  el  que  predomina  lo  que  la guitarra principal tiene para decir.

  1. El Jefazo – Cheques (Spinetta y los Socios del Desierto)

La  emblemática  pesadez  distorsionada  de  su  guitarra y la resonancia metálica producida por los platillos de la batería se abren paso en este compilado para que El Jefazo, banda nacional conformada por Carlos French, Bruno Sanchez y Renán Monzón, nos presente una traducción más pausada de la canción de rock originalmente interpretada por el power trio Spinetta y los Socios del Desierto allá en el año ’94.

El   tema,   que   relata  la  historia  de  cómo  un  hombre  rico  lo  pierde  todo  por  una  mujer deslumbrante y seductora, pasa a tener un giro fúnebre en el que los vacilantes segmentos del bajo de Marcelo Torres sumados a la voz efusiva del Flaco pierden fuerza para dar paso a una versión   más   instrumental   que,   sin   reparos,   se   toma   su   tiempo   para   introducir   nuevos elementos  durante  todo  su discurso; entre los más destacados, el llanto desatado de aquella guitarra eléctrica que hace una aparición sublime de más de tres minutos.

  1. Copper Age – Castillo de Piedra

Desde  Murcia  (España)  llega  una  trepidante  interpretación  del  tema  que  iniciaría  la  carrera solista    del    reconocido    músico    latinoamericano    gracias    al    álbum    editado   en   1971, Spinettalandia  y  sus  Amigos.  Aportando  dinamismo  y  frescura  a  este  punto  del  disco-es  la sexta  canción-el  track  resulta  muy  fiel  y  respetuoso  con  la  pieza  original,  sirviendo  como momento  de  desahogo  tras  el  cúmulo  de  pesadez y tenebrismo de las piezas anteriores. Sin duda, se trata de un tema refrescante y divertido que fácilmente tendrá a más de uno vibrando y disfrutando donde sea que se encuentre.

  1. Perdonado – Ancestral Humano (Invisible)

Ancestral  Humano  logra detener el tiempo para sumergirnos en un puente musical, un oasis, un diálogo melódico en el que guitarra y bajo se complementan y expresan, con un tono más melancólico, el oscuro pero compasivo sentimiento que emana del antepenúltimo tema de El jardín de los inocentes (1976), último álbum de la banda de rock progresivo Invisible en el que Spinetta  se  toma  un  momento  para  dedicarle  unos  versos  a  Amapola,  una  perrita  blanca  y dócil  que  tenía  en  la  casa  de  sus  padres  en aquellos años cuando ensayaba con la banda en Arribeños.

A través del notorio contraste que yace en la reconfortante guitarra del estribillo y el agresivo y estridente  giro  que  toma  la  canción  en  su  coro,  contraponiendo  ternura  y  tranquilidad  con desafío y confrontación, El Flaco nos habla de cómo siente que un can es un niño condenado a ser un animal, pero a la vez perdonado de vivir la angustia de lo que es ser humano.

Cadaver  Exquisito  (Uruguay),  Alma  Galaxia  (Argentina),  Moreno  (Argentina),  Superquercus (Argentina),   Solfuria   (Venezuela)   y   Experiencia   Tibetana   (Argentina)   son   los   grupos   que completan este proyecto organizado íntegramente por Juan Pablo Escalante que cuenta en su tapa  con  el  arte  de  Jésica  Dolenz.  Hecho  desde la República de Hurlingham (Argentina) para todo  el  mundo,  el  compilado  completo  ya  puede  ser  escuchado  desde  la  plataforma  de Youtube en el canal del usuario 666MrDoom, o Bandcamp.

Victor Pastor.