La radio está más cerca de la gente

Nighel Schiaffino Díaz.

«La publicidad es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, sino un arte», dijo hace muchos años William Bernbach, un reconocido publicista que marcó época en los Estados Unidos. Y así es como a través del tiempo hemos podido escuchar en la radio verdaderas piezas de arte intentando convencernos de comprar un producto o utilizar un servicio.

Los spots radiales, cuando están creados específicamente para el oído y no son mera reproducción en audio de los comerciales hechos para televisión, pueden llegar a impactarnos de distintas maneras. Solo recordemos cuántos jingles hemos cantado y aún seguimos cantando, porque fueron verdaderamente pegajosos. Aquí algunos ejemplos: https://drive.google.com/drive/folders/1Ut6q1pbgrXMmzDPdbND06yhpMuAEIRlX?usp=sharing

Sin embargo la inversión publicitaria en radio fue tercera en la lista de medios a nivel nacional en el 2018 según el estudio realizado por CPI y que da a conocer en su Market Report No. 1 del 2019, el mismo que puedes encontrar en el link: https://www.cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_inversion_publicitaria_2019.pdf.

Tal vez habría que enseñar a los empresarios piezas como las que compartimos esta semana para que entiendan que no solo podrían lograr sus objetivos de ventas, sino que además su marca podría mantenerse en el top of mind del público con spots memorables, eso sin contar la posibilidad de ganar un premio a nivel nacional e internacional, lo que obviamente permitiría que haya una mayor exposición.

Según CPI en el 2018 se invirtieron 82 millones de dólares en radio, casi la tercera parte de lo invertido en televisión. No olvidemos que el costo de creación, emisión y rotación de un spot radial es mucho menor que el de una pieza hecha para casi cualquier otra plataforma de comunicación.

Ah, y algo más: recordemos que la radio está más cerca de la gente…

Nighel Schiaffino

Docente de Radio Informativa y del Taller de Periodismo para Multiplataformas.