Década del 90 y en los pasillos de la emisora de la cuadra 30 de la avenida la Marina, se dejaba escuchar las baladas de radio “A” La Radio del Amor y el tecno, género musical muy de moda entre los jóvenes noventeros.
La móvil pintada de rojo y vivos colores de “Sabor Mix” ubicada en la puerta de la emisora tenía las horas contadas, pronto tendría otro logo y así la forma de escuchar música cambiaría definitivamente.
Mucho se ha comentado de sus inicios, pocos conocen sus orígenes y solo algunos firmaron su partida de nacimiento a las 6 de la mañana del 8 de diciembre, coincidentemente el día del locutor, de 1997 entre ellos el presidente del Directorio Dr. Dagoberto Laynez, el Gerente General Hugo Salazar y el jefe de programación Juan Carlos Hurtado.
Los días de preparación para el lanzamiento de la nueva radio habían terminado con “Venus de Shocking Blue” y su potente guitarra que hipnotizaron a quienes escucharon los 95.5 esa mañana; el fenómeno radial y musical, se convertía entonces en una marca que daba señales de vida con el Rock and Pop, que llegó para quedarse.
Los colores negro y blanco sugeridos desde su inicio por el equipo, la particularidad de su música y el estilo de sus conductores, le dieron la personalidad que le ha permitido seguir vigentes durante dos décadas, claro desde hace 10 años vía web. Pero a pesar del tiempo hay una pregunta que ha generado diversas versiones. ¿Cuál es la verdad de su nombre? hay quienes desde provincias han proclamado su autoría del por qué de Radio “Z”. La verdad del nombre que todos recuerdan y que pocos saben está a tu alcance en este audio.
Juan Carlos Hurtado cuenta el origen de Z Rock & Pop.
Desde el tipo de la letra Z que fue un trabajo fríamente calculado para evitar dar la sensación visual de sueño, hasta nuestros días, su música y su marca están vigentes, como lo estuvieron en esos mismos pasillos de finales de los 90, donde los locutores del momento se confundían entre baladas, guarachas y el Rock and pop, tres géneros musicales, tres radios bajo un mismo techo
Hoy por hoy, los colores se mantienen intactos y la esencia a pesar del tiempo sigue viva, porque quien escuchó Z rock and Pop, vive para contarlo y quien la escucha ahora la sigue disfrutando.
Nelly Tejada
Docente del Taller de IV y IX Ciclo.