Si bien muchos pIMG_8182aíses de nuestra región carecen de una fonoteca nacional, en algunos de ellos existen  interesantes iniciativas para capturar y clasificar sus propios sonidos en archivos sonoros que constituyan un perenne patrimonio inmaterial histórico y cultural.  Uno de estos ejemplos lo encontramos en nuestra Universidad de San Martín de Porres, la misma que fomenta  la educación y experimentación sonora en sus estudiantes a través del Taller de Investigación Sonora en Radio (ISONAR),

Inspirado en la Fonoteca Nacional de México y la Fonoteca de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), ISONAR fue creado con el fin de explorar la técnica del soundscape  o paisaje sonoro y el radioarte, así como diseñar una fonoteca propia para la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Este trabajo desarrollado por estudiantes y profesores ha logrado no sólo construir un archivo sonoro al que tienen libre acceso, sino también mostrar al país y al mundo el patrimonio sonoro que posee nuestra capital mediante el Festival Lima Sonora.

“Los estudiantes legitiman los sonidos y ya no son sonidos de librerías internacionales, sino de sus parques, avenidas, de elementos que ellos identifican; y lo importante es que en los talleres y cursos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, lo que se busca es que comiencen a analizar y revalorizar el sonido… Muchos estudiantes van queriendo incorporarse a ese escenario del arte sonoro, de ser radioartistas o de investigar dentro del sonido”, comentó el profesor Julio Mac-Kay, responsable del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, en una entrevista realizada por José Enrique Plata Manjarres,  curador e investigador de la Fonoteca de la RTVC.  Escucha esta entrevista ingresando al siguiente link:

http://fonoteca.gov.co/index.php/home/actualidad/item/826-isonar-una-experiencia-de-trabajo-con-el-sonido-recontada-por-julio-c%C3%A9sar-mac-kay