La Universidad de San Martín de Porres presentó el libro “Construcción de la Agenda Mediática: una mirada al interior de la comunicación” del psicólogo y periodista Amaro La Rosa. El libro explica el tratamiento de la información, el impacto de la “agenda setting” y la opinión pública, que influyen en la temática de los medios.
¿Cuál es el criterio que usan los periodistas para seleccionar lo interesante? ¿Todo se basa en lo que le gusta a la gente? Este tema lo analiza a profundidad el psicólogo y periodista Amaro La Rosa en su libro “Construcción de la agenda mediática: una mirada al interior de la comunicación”, obra promovida por el Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.
Además del análisis detallado sobre el tratamiento de la información, el impacto de la “agenda setting” y la opinión pública, que mediante sus demandas y exigencias influyen en la temática de lo que hablan los medios impresos, radiales y televisivos, el libro también aborda temas del acontecer actual de la prensa y la aparición del “periodismo ciudadano”, que se manifiesta a través de las redes sociales y que es capaz de movilizar a la opinión pública en hechos transcendentales para un país.
El autor desglosa, uno a uno, los criterios utilizados por los medios de comunicación, para seleccionar lo que se ha de difundir y lo que no. Asimismo, explica cómo cambian las noticias a medida que circula de un medio a otro, a través del efecto ‘rebote’, y donde la opinión pública ha demostrado tener una presencia muy activa.
La presentación del libro se realizó el jueves 13 de noviembre en el set de televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Contó con la participación de Jorge Acevedo Rojas, especialista en comunicaciones, y el doctor Alan Patroni Marinovich, director de Escuela Profesional y Departamento Académico de Comunicaciones.