El Estudio A del Edificio de Talleres de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP fue escenario de una nueva conferencia sobre radio. En esta ocasión, Carol Torres Villachica presentó la ponencia “La otra radio, una mirada a otras alternativas” en donde habló sobre las radios comunitarias.
Carol Torres, exalumna de la USMP, coordinadora en el Perú del Centro de Producciones Radiofónicas, investigadora de radio comunitaria y medios alternativos y especialista en radio y nuevas tecnologías, sostuvo que si bien es cierto las radios pueden llamarse comunitarias o alternativas en realidad tienen que ver con otros términos como ciudadanas, educativas, libres, participativas, populares, que tienen como principal objetivo proyectos políticos de transformación social.
“Son proyectos chiquitos, medianos o grandes como por ejemplo cambiar una vereda que está rota y que como derecho ciudadano debería estar bien por el peligro que pueden correr los niños o discapacitados. Eso ya es una transformación social que parece pequeña pero puede ser el inicio de algo muy grande. En ese tipo de ejemplo, la radio juega un papel muy importante”, explicó Carol a los alumnos que asistieron a la conferencia.
En otro momento, Carol sostuvo que la radio comunitaria es una buena oportunidad para generar cambios. En ese sentido, señaló que la radio comunitaria sirve para darle voz al que no lo tiene, para darle espacio a un artista de barrio que no tiene donde exponer su arte o para darle espacio a niños que quieren conocer más de lo que pasa en el mundo.
“Ese tipo de cosas nos da la radio comunitaria” afirmó Carol quien mencionó que este tipo de radio no tiene fines lucrativos, es social y no comercial, gestionado por una comunidad, que no siempre están en zonas rurales, entre otras características.
Sobre el financiamiento de las radios comunitarias, señaló que este puede ser por publicidad con la diferencia de que esta publicidad no invita al consumo excesivo de productos que podrían generar algún daño a la salud, además, no es publicidad sexista. Agregó que algunas radios comunitarias son financiadas por los mismos oyentes o los habitantes de un barrio como ocurre en Argentina o Chile. “Tal cual como suena. Hacemos una chancha y a fin de mes todo el barrio puso para que la radio no cierre. El beneficio que consigue esta radio termina devolviéndote esa inversión cuando te genera mayor puesto de trabajo para la gente que no tiene voz para mostrar su arte”, puso como ejemplo la especialista.
Tras presentar algunos ejemplos de radios comunitarias en el Perú y otros países, Carol dio pase a Vanessa Valencia, también exalumna de la USMP y colaboradora en el Centro de Producciones Radiofónicas, quien presentó algunas técnicas y formatos que utilizan algunas radios comunitarias para presentar sus contenidos. Su ponencia incluyó varios ejemplos que compartió con los asistentes.
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