De acuerdo con el doctor Jaime Arévalo, médico cirujano abdominal, en el mundo moderno existen diversos tipos de cáncer que nos pueden afectar sin discriminar edad ni género; pero algunos de ellos se están presentando con mayor incidencia en los jóvenes y es por esta razón que resulta fundamental conocer las medidas de prevención que debemos tomar, así como no sentir temor de asistir a un examen oncológico anual.
A través de una entrevista telefónica con Noticias Al Día, el doctor Arévalo señaló que dos de los cánceres más comunes en los jóvenes son el cáncer a la piel y el de estómago. El primer caso se debería a la falta de protección solar cuando vamos a la playa o practicamos algún deporte al aire libre; mientras que las principales causas del segundo serían los desórdenes y malos hábitos en la alimentación, en muchos casos generados por el estrés.
Por otro lado, existen también algunos tipos de cáncer que antes eran más frecuentes en las personas adultas, pero actualmente afectan a hombres y mujeres desde temprana edad. «En varones tenemos mucho los problemas que derivan fundamentalmente de los cánceres de testítulos que son frecuentes en edades de adolescentes hasta los 25 y 30 años. En las damas, el cáncer de mama. Hay un gran incremento en la población que va de 16 a 30 años. Antes no existía. Ahora ha aumentado casi en un 500%», comentó el especialista.
Escucha aquí la entrevista completa que le realizamos al doctor Jaime Arévalo, quien nos da mayores alcances sobre esta enfermedad y cómo podemos prevenirla:
Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
- Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, y del 7% en los países de ingresos altos.
- El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.