Tal vez estás planificando tu próximo viaje para Semana Santa o para julio. Sabes que te lo mereces porque te estás esforzando mucho estas semanas, estos meses, y hace tiempo que no te das una buena escapada. ¿Adónde apuntas? ¿Playas paradisiacas en Colombia? ¿Paisajes exóticos en Brasil? ¿Turismo de aventura en Chile? Miras tu pasaporte y… un momento. ¿Por qué salir del país si aquí tienes lugares verdaderamente espectaculares para conocer?
Tal vez te ha faltado mayor información. Tal vez no has visto algún afiche promocionando Vilcashuamán o Choquequirao, si es que te gusta conocer las espectaculares obras de nuestros antepasados. De repente nadie te habló de los hermosos paisajes que puedes encontrar en Chachapoyas o en Huánuco. Quizás te faltó decisión para conocer Iquitos, Tarapoto o Pucallpa, para buscar una playa tranquila como Punta Veleros o conocer las alucinantes formaciones en Marcona. O faltó que alguien te cuente que en Nasca hay mucho más que líneas.
Pocas personas podrían aventurarse a decir que conocen la mayoría de estos lugares y es que, por diversos motivos, falta interés para salir a conocer nuestro hermoso país. Nos contentamos con conocer el extraordinario Cusco, la bonita Arequipa, quizás Paracas y por ahí Mancora, Iquitos y Trujillo. Y se acabó. No caemos en cuenta de todo lo que el Perú nos ofrece.
Considero que, si nos lo propusiéramos, el turismo podría ser la principal fuente de ingresos de nuestro país. Tenemos la diversidad, los paisajes, la gastronomía. Tenemos todo. Pero nos falta voluntad. Nos falta interés, promoción, inversión, formalización.
Respecto al turismo interno el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló en septiembre que la meta para el 2018 en viajes dentro de nuestro país era llegar a los 45.5 millones de viajes. ¿La habremos alcanzado?
Sobre el turismo receptivo, algunas cifras son poco alentadoras para eventos grandes e importantes como el Dakar y los Juegos Panamericanos. Según el Observatorio Turístico del Perú de la Universidad de San Martín de Porres solo llegarían a nuestro país 50 mil turistas, un tercio menos de lo que proyecta el Mincetur solo por el evento deportivo.
Para el 2019 se proyecta que el turismo receptivo crezca entre 9.5% y 10%. Una interesante noticia fue saber que para este año podrían llegar a nuestro país 12 mil turistas de la India. ¡Que vengan todos! Y preparemos la infraestructura, preparemos a la población y todo lo que permita que la experiencia sea positiva y digna de contar al otro lado del planeta.
Pero empecemos por casa. Siempre se dice que no se puede amar lo que no se conoce. Nos falta conocer a nuestro Perú. Nos falta amarlo y enseñar a nuestros familiares y amigos a amarlo también. Nos falta identificarnos con nuestro país. Eso es lo que nos falta.
Nighel Schiaffino
Docente de Radio Informativa y del Taller de Periodismo para Multiplataformas.