El sustento de todo medio de comunicación comercial siempre será el ingreso que obtenga por publicidad. La inversión publicitaria siempre dependerá de la cantidad de oyentes que la emisora tenga de manera total o segmentada. ¿Y cómo se obtiene esa información?

Existen diversas formas de medir la audiencia radial y su elección dependerá de la realidad donde se apliquen y la eficacia que demuestre.

En nuestro país la empresa encargada de realizar la medición de sintonía es la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública, CPI. El estudio se realiza a través del método del panel con aplicación de “El Diario”, el cual se llena día a día de forma individual por cada miembro de los hogares seleccionados y que los encuestadores recogen diariamente. Para conocer algunos detalles técnicos puedes ingresar al siguiente link: https://www.cpi.pe/estudios-y-servicios/medios-de-comunicacion/audiencia-radial-y-alcance-y-frecuencia/lima-metropolitana.html 

Esta medición es conocida en nuestro mundo radial como survey y agosto es uno de los meses en que se realiza en Lima, además de febrero, mayo y octubre, estos 2 últimos a nivel nacional. Los resultados suelen conocerse en los primeros 10 días del siguiente mes.

En los últimos años no ha habido grandes variaciones en los primeros lugares, aunque no faltan sorpresas que agiten a las criaturas de radios peruanas. En el siguiente link podemos encontrar el resumen elaborado por CPI para mostrar las preferencias de los oyentes en el 2018:

https://www.cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_resumen_anual_radial_201903.pdf 

¿Es cuestionable la forma de medir de CPI? ¿Hay otras empresas que podrían realizar la medición? ¿Cómo se miden las audiencias en otras partes del mundo? ¿Cuáles son los resultados de la medición realizada en agosto? Pretendemos responder estas y otras preguntas en siguientes entregas. Por lo pronto, a esperar los resultados del survey.

Nighel Schiaffino Díaz

Docente del Área de Radio.