El publicista Iván Mancini Nieto presentó su investigación titulada En el bosque creativo de la publicidad, los roles del mensaje y sus efectos. El libro, promovido por el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, aborda los cambios que ha sufrido la publicidad peruana desde los 90 hasta la actualidad.
El impacto publicitario atraviesa un cambio, debido al paso del consumidor material al psicológico. Este nuevo panorama exige a las marcas, dentro del proceso creativo, a mostrarse dialogantes con mensajes inclusivos que produzcan una revolución humanista para su recordación final. En ese contexto fue presentado el jueves por la noche el mencionmado libro en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la USMP.
“No significa que se pierda la creatividad o ingenio, al contrario, es darle un sentido social. El cambio ha originado que las marcas se humanicen, sean conversadoras y responsables para su posicionamiento”, afirma el autor. Mancini agrega que “Estamos en la época en que se establecen ‘comunidades de marca’, ‘devoradores de cultura’, consumidores de símbolos y mensajes, quienes en la actualidad desean que el anuncio publicitario les haga vivir experiencias e historias”.
La lectura profunda de esta nueva entrega implica reconocer que estamos frente a un nuevo contexto: el del consumidor psicológico, donde el consumo no solo te debe conducir a la felicidad material, sino a la felicidad del alma.
La presentación del libro contó con la participación de Johan Leuridan Huys, decano la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, y de los publicistas Ximena Lafora Carrión y Rodrigo Revoredo De Rutté. Estos últimos compartirán sus reflexiones acerca de este relato.