Archivo | Presentamos un nuevo programa: La Revolución del Ruido

La primera temporada arranca este viernes 17 de septiembre a través de nuestras plataformas digitales.

“La Revolución del Ruido” – Temporada 1, es un seriado de 15 microprogramas. Estas creaciones sonoras tienen como objetivo conocer y difundir los conceptos y análisis de las tipologías del arte sonoro, como: el radio arte, poesía sonora, paisaje y entorno sonoro.  Además, ampliar los horizontes de la performance, música experimental y la electroacústica nacional e internacional. Los programas fueron producidos por ISONAR.

Sobre ISONAR: Fue el primer taller  de investigación sonora en el Perú fundado en el 2006. Fue creado con el fin de explorar la técnica del soundscape  o paisaje sonoro, ecología acústica, estética radial y aspectos comunicacionales, así como diseñar una fonoteca propia para la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Este trabajo, desarrollado por estudiantes y profesores del área de radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP  ha logrado no sólo construir un archivo sonoro y fonoteca al que tienen libre acceso (hasta ahora durante la pandemia), sino también de mostrar, analizar  y reflexionar sobre los registros que se continúan haciendo desde sus casas.

Las piezas producidas por ISONAR, son una muestra de  esa exploración continua y curiosidad de los alumnos, y que ahora, gracias a que contamos con estos archivos, los ponemos a disposición como complemento para las clases y  las personas interesadas en los ejes mencionados.

Desde el Área de radio, trabajamos y creemos en la importancia de la preservación de nuestros archivos sonoros y audiovisuales. Somos conscientes del trabajo dedicado de nuestros alumnos, y como parte de esa memoria colectiva, compartirnos su labor.

“La Revolución del Ruido” – Temporada 1, comenzará este 17 de septiembre y estará disponible en nuestra cuenta de soundcloud y spotify.

DATO: La revolución del ruido es parte del archivo sonoro del Área de Radio de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la universidad de San Martín de Porres.

Estos podcasts fueron producidos por estudiantes del Taller de Investigación Sonora en Radio – ISONAR, durante el ejercicio académico del año 2012. Aquí el primer episodio.