Desde 1955, gracias al presidente Manuel Odría, en el Perú celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Desde esa fecha las peruanas obtuvieron el derecho de sufragar, así como el derecho de ser elegidas en elecciones generales.
La promulgación de la ley fue el resultado de la lucha histórica del movimiento de mujeres en nuestro país, como María Jesús Alvarado que planteó, por primera vez, en 1911 la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana; Zoila Aurora Cáceres, que impulsó la lucha a través de la organización Feminismo Peruano; y Elvira García y García, periodista y educadora, entre muchas mujeres más que exigían igualdad de derechos.
No cabe dudas que el 7 de setiembre tiene alto significado histórico para la mujer peruana. Desde entonces ha avanzado bastante en pro del sueño de una sociedad más equitativa, pero todavía queda bastante camino por recorrer para que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la participación ciudadana.
Escrito por: Daniela Castillo.