No es fácil ser un fan rockero en el Perú. En serio: no lo es. A estas alturas creo que podemos hacer algunas clasificaciones para entenderlo mejor:
- Reproducir la música de tu artista favorito: esto es algo mucho más fácil ahora gracias a Spotify o YouTube. Si no sabes cómo se llama la canción simplemente usas Shazam y ya está. Hace solo 25 años (lo sé, para algunos es una vida) todo era mucho más complicado: escuchar la radio, esperar que digan el nombre de la canción, grabarla en un cassette y cruzar los dedos para que el locutor no “pise” la canción y que salga limpiecita. Ahora, si no decían el nombre de la canción, anda tú a ver como lo averiguabas. O si otro amigo tenía el cassette que querías, pero no tenías doble casetera y él tampoco, a buscar quién te ayudara. Peor aun cuando salieron los cds. A encontrar quién tenía cd player. Cuántas historias podrían contarse solo de estas rutinas.
- Disfrutar de alguien que se sepa la canción y que lo escuches cantar (y de paso cantarla tú), ir a un karaoke a cantar las canciones de tu grupo favorito o esperar que una banda haga un buen tributo e ir a verlos, imaginando que estás en ese concierto. Los karaokes han ido aumentando su oferta de canciones que suenan bien y que te dan ganas de cantar. Pero suele pasar que esa canción caleta que tanto te gusta no la encontrarás. No ahí. A menos que previamente la descargues y la lleves. En serio: hay fans así. Es un nivel más. Y respecto a las bandas tributo, es interesante ver cómo ha aumentado la oferta e incluso en varios casos la calidad. En varios, no en todos.
- Disfrutar del concierto de tu banda favorita. Este es el level superior, el nivel máximo. Hemos tenido la oportunidad de recibir a buenos representantes de la música en nuestro país. Desde clásicos como Stones, Roger Waters, Paul Mc Cartney y Elton John, hasta contemporáneos como Coldplay (el mejor show que vi en nuestro país), Green Day, Radiohead e incluso en 2 ocasiones a Depeche Mode. Sin más, esta noche (martes 15 de octubre) se presenta Muse, una banda que ofrece un gran espectáculo en vivo.
Pero, ¿qué pasa cuando tu banda favorita no viene al Perú? ¿Qué pasa cuando quieres ver a U2, AC-DC o Madonna, entre otros grandes de la música?
Ayer recordábamos junto a los chicos de U2 Perú que se cumplían 2 años del viaje que hicimos a Santiago para ver el tour del 30 aniversario del Joshua Tree. Una vez más tuvimos que viajar para verlos. Una vez más tuvimos que ahorrar no solo para la entrada, sino también para el pasaje y el hospedaje. Las historias que compartimos son conmovedoras: gente que viajo con su bebé, gente que durmió en una carpa fuera de un estadio en un lugar que no conoce, gente que pensó que ya no iría y consiguió una entrada…. en fin, tantas historias. Una vez más uno de los mejores shows del mundo no pasó por Lima.
Muchos responsabilizan a la banda. Otros a los empresarios. Otros a la infraestructura. Y mientras todos se tiran la pelota, yo solo le pongo más fe: ¡U2, tú también tienes que venir!
Nighel Schiaffino
Docente del Área de Radio.