A veces la música puede convertirse en un viaje, uno a través del espacio. Existen ‘portales mágicos’ que unen lugares distantes en lapsos de tiempo, y aunque aún no se ha visto uno, hay formas de poder conocerlos. Dante Gonzales nos demuestra mediante Universo Paralelo, un túnel que conecta diez viajes sonoros que te harán creer que no existe un límite entre la tierra y el espacio.
El space synth recorre este álbum que en el 2015 tuvo su debut dentro de una comunidad que daba por olvidado el uso de los sintetizadores. Con toques futuristas y un sonido muy pegado a lo que fue el synth pop en los 80’s, Dante nos muestra que la música a través de los aparatos electrónicos abre grandes caminos a lugares que aún desconocemos.
Este viaje inicia con ‘Universos Paralelos’ (1), una canción homónima al álbum que desde los primeros segundos nos ubica en el inicio de un recorrido cósmico. Acompañada de un conteo regresivo, muestra una gran explosión de sonidos y ráfagas que aparecen durante los 4:12 minutos de duración.
‘Canción para un domingo’ (2) es tal vez una de las canciones más armoniosas con tonos repetitivos que desvanecen poco a poco cuando un viento ruidoso aparece para darle fin a esta pieza. Sin duda, el escucharla nos muestra una frescura que caracteriza los fines de semana.
Como si un robot estuviera componiendo en vivo, ‘Suspensión Gravitatoria’ (3) combina distintos sonidos electrónicos que nos transmiten relajación absoluta. Si quieres saber cómo se siente estar en un ambiente futurista, pon atención al objeto volador que recorre de forma circular nuestros oídos, hasta alzar vuelo.
El cuarto paseo sonoro llega con ‘Horizonte de sucesos’ (4), el cual con una onda a lo SciFi, presenta sonidos digitales que sin necesidad de llegar a un punto de explosión, mantiene un registro que despierta sensaciones de curiosidad y misterio.
Cortos sonidos de botellas de vidrio chocando, resortes alargándose y una explosión provocada por circuitos digitales, abren paso a ‘Continuum’ (5) que a través de un reloj, sella su cuenta regresiva con leves golpes de bombo. Casi siete minutos ideales para descifrar un mensaje que a primera escucha parece desconocido.
Pero si hasta esta mitad del viaje no encontramos la participación de la voz, ‘Un día cualquiera’ (6) agrega este elemento con un mensaje muy explícito acompañado de paisajes sonoros que la convierten en una de las canciones que aterriza a la tierra mucho más antes que las demás.
Hasta este punto Dante nos muestra que existen sonidos retrofuturistas que logran crear un estado de relajación de la mano de ‘Calles vacías’ (7) y ‘Detener el tiempo’ (9). Loops que se impregnan en nuestros sentidos y en el ambiente en el que estamos.
Como si estuviera hecho para despertar nuestros mejores pasos, ‘Parques en invierno’ (8), a través de 3:54 minutos y con un estilo muy cercano a New Order o a Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), es de esas pistas que se convierten en una invitación para el baile imposible de rechazar.
Finalmente, ‘Einstein – Rose’ (10) es el puente que nos permite viajar a través del espacio y el tiempo, o de dos universos paralelos; por lo que con este mismo es que este viaje espacial culmina, demostrando que tanto en la tierra como en el cosmos, de día o de noche, y en invierno o en verano, podemos transportarnos bajo la comodidad de nuestros audífonos.
Actualmente Dante Gonzales va por su tercera aventura solista en compañía de una serie de sonidos que nos hacen creer que el futuro está cada vez más cerca y lo que creíamos desconocido es cada vez más descifrable. Sumérgete en Universos Paralelos bajo el sello de Buh Records, en todas las plataformas musicales.
Alessia Livia.
@alessiaxliv