¿Sabías que para el año 2110 se habrá conservado sólo el 17 por ciento de los documentos de origen digital que estamos produciendo actualmente? El panorama a futuro se ve peligroso por el riesgo a perder valiosa información audiovisual. Ante esta situación, surge la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, RIPDASA.
RIPDASA se creó para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación, siendo este un desafío primordial.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay, Portugal, Panamá, Venezuela y Perú; son los países que conforman la red que busca favorecer perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida.
Desde el 2019 se han realizado una serie de conversatorios en América del Norte, priorizando la preservación de archivos digitales, teniendo claro el compromiso a favor de conservar nuestra historia contemporánea y esta sea compartida para futuras generaciones. Allí su importancia.
Te invitamos a conocer mayores detalles en nuestra web, ya que ampliaremos información sobre RIPDASA, donde RDN también participará con los cinco sentidos.