Podcast | Cinco motivos importantes para escuchar podcasts

El podcast es un medio nativo del internet con muchos beneficios.

¿Quién no ha escuchado alguna vez un podcast? Este simpático formato sonoro o visual ha trascendido y evolucionado desde sus primeros pasos a inicios del milenio, desde que el empresario estadounidense Adam Curry usó una especificación del formato RSS, del desarrollador de softwares Dave Winer, para incluir archivos adjuntos y descargables en la red. Nunca imaginaron ambos que dicho emprendimiento contribuiría al nacimiento de la fiebre podcastera.

Desde entonces, el ejercicio digital se han vuelto tendencia en los últimos años; los creadores han mejorado su calidad y creatividad de contenidos y en el desarrollo de sus plataformas como Spotify, Ivoox, entre otras conocidas. Además, suministra beneficios e ideales componentes para el escucha.

A unos días de celebrarse el día internacional del podcast, te traemos cinco razones vitales del por qué deberías considerar al podcast en tu día a día.

Fácil y variado acceso.

Convivimos con conocidas plataformas digitales como las mencionadas anteriormente. Sin embargo, más allá de ser un elemento de conjuntos de playlists, también tienes al alcance de tu manos una data de millones y millones de podcasts listos para ser escuchados y compartidos. Solo unos cuantos toques desde el movil o pc, play y listo.

Nuevo aprendizaje.

Existe variedad de podcasts donde se imponen los de ficción, entrevistas y entretenimiento. Pero, también existen donde comparten información sobre un tema x con varias novedades, las cuales hacen una experiencia de aprendizaje más amena y recordable, como asegura Isaías Prado, productor audiovisual y especialista de EXATEC.

Compañía.

Se sabe que la radio puede acompañar a tus labores cotidianas. Sin embargo, el podcast, al no depender necesariamente de piezas musicales e implementar recursos creativos, permite dar una experiencia de grata compañía, como si se generara cierta interacción más allá de darle play o subir el volumen. Incluso, proporciona más curiosidad y continuidad.

Libertad de elegir.

A diferencia del dial o las web, tú puedes elegir el podcast que quieres escuchar, teniendo control sobre el tiempo que deseas escucharlo. También, existen canales con episodios de distintas duraciones, desde cinco minutos hasta tres horas, por ejemplo.

Afán de emprendimiento.

No hay imposibles cuando se trata de crear un podcast. Existen desde rústicos a base de un editor sencillo y auriculares económicos, hasta realizados desde una isla especializada. Hay tutoriales por todas partes, hasta podcast de cómo hacer uno propio. Es decir, no hay excusas para aventurarse a crear el tuyo. Sin saber podrías llegar muy lejos.

Para terminar, se debe recalcar que la evolución del podcast es incuestionable, pues a parte de proporcionar nuevos conocimientos, formar parte de terapias y ser una opción de entretenimiento constante, también se ha convertido en una herramienta de engagement con el público siendo parte de una estrategias comerciales, pero ese es otro tema.

Te invitamos a que escuches las 24 horas del día RDN Podcast. Con los cinco sentidos. De paso, animarte a crear el tuyo y disfrutar de una experiencia inolvidable.