La radio pública sueca, “Sveriges Radio” ha generado un algoritmo que les permita jerarquizar y distribuir las noticias, de manera que produzca contenido con aptitudes éticas del periodismo y relevantes. Esta sistematización, consiste en que los editores cualifican cada noticia generada por SR, todos los días. Luego, el sistema atribuye una puntuación digital según todos los valores y cuando se publican, automáticamente se ordenan según la calificación que se le puso, es decir, el impacto que puede causar los valores cívicos de esta.
Si bien, ya hace mucho los algoritmos para medios de comunicación o redes sociales, están en el ojo de la tormenta porque aseguran que refuerza el punto de vista que el medio o la red desean y oculta información; esta radio pública sueca, ha demostrado el buen uso que se le puede dar y el gran impacto social que puede llegar a causar.
La radio como tal, y a su cabeza el director de desarrollo de noticias digitales, Olle Zachrison, están determinados que este sistema los ha elevado un nivel nuevo de calidad de periodismo digital radial y no sólo por su titular exterior, si no también por el proceso se calificación interior de la noticia.
Esta, es otra perspectiva de ver los algoritmos y el uso adecuado, para brindar calidad a una audiencia diversa. Pero ante ello, sabemos que no se puede anteponer al buen raciocinio humano en el proceso determinante, de redacción.
María Fernanda Castañeda
RDN Prensa.