RDN estrenó en la segunda semana de noviembre un microprograma especial, dedicado al ciberviolencia, sobre todo durante la pandemia por COVID-19.
En medio de la situación, las personas se han visto obligadas a quedarse en casa y con ello, el reporte de llamadas de la línea de ayuda para denuncias de violencia doméstica ha aumentado (línea 100). Entre marzo y mayo se registraron más de 30,000 llamadas.
El acoso virtual es la violencia que se produce en medios virtuales y aunque no exista normativa en el país para poder denunciar, la línea 100 es un canal gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que brinda ayuda tanto a la víctima como a cualquier persona involucrada en hechos de violencia. Pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables .
Cualquier persona que haya sufrido o sea testigo de un acto que involucre la ciberviolencia, sin que afecte el nivel socioeconómico, porque cualquier persona que tenga la capacidad de identificar un caso de ciberviolencia, puede llamar a la línea 100. Pueden ser niñas/os, adolescentes, adultos, adultos mayores, etc.
Puedes escuchar el programa las 24 horas del día de nuestra web. También aquí.