Actualmente vivimos en una época en la que podemos sacar provecho de cualquier cosa que hagamos, ya no hay barreras como en los años de nuestros padres. El internet ha abierto muchas puertas para poder hacer viable cualquier fuente de ingresos. Hoy aprenderás acerca de la fotografía de stock.
Pero, ¿Qué es la fotografía de stock? La fotografía de stock se ha convertido en un género fotográfico más, en el que los fotógrafos (profesionales y amateurs) venden sus materiales a empresas que se encargan de comercializarlas a todo aquel que necesite imágenes. Seguro te preguntarás ¿Para qué una empresa compraría fotos si pueden hacerlas ellos mismos? Pues para ahorrar costos, ya que pagar por una campaña o un servicio fotográfico es mucho más caro que comprar imágenes listas para su publicación en portales especializados.
En estos portales una imagen puede costar desde menos de un dólar, haciéndose más costosa según el tamaño de ampliación a la que pueda llegar la fotografía. Además, los portales venden paquetes en los que los usuarios pueden optar por un buen número de fotos mensuales o anuales por precios accesibles. Entonces, si venden las fotos a precios módicos, ¿Cómo es que resulta rentable para un fotógrafo trabajar haciendo stock?
Pues trabajando por volumen de fotos y teniendo mucha perseverancia pues los resultados se ven recién a partir de los 6 meses o incluso al año de iniciar tu camino en el stock, esto debido a que las ganancias por foto son bajas. Sin embargo si hacemos muchas fotos y logramos subirlas a los portales especializados, cada imagen trabajará para nosotros haciéndonos ganar poco a poco ingresos hasta sumar una suma mensual interesante, como para cubrir algunos gastos.
Si lo que se quiere es generar ingresos mensuales y que a la vez sean pasivos (pues siguen generando ingresos mucho tiempo después de haber hecho las fotos) lo ideal es trazarse un plan a mediano plazo, si estás desesperado por obtener ingresos no es buena idea empezar siquiera en el stock. Siguiendo con mis recomendaciones, te sugiero que hagas fotos siempre que tengas tiempo disponible, pero si puedes darle como mínimo un par de horas al día mejor aún.
Una vez que hayas hecho un plan de mediano plazo y tengas distribuido el tiempo que le darás a esta labor es hora de investigar los temas que puedes fotografiar y las cuestiones técnicas que deben tener tus fotografías para que no sean rechazadas por las agencias de stock. Cada agencia tiene sus requerimientos técnicos (que te sugiero leer en los enlaces que te dejaremos al final de este post) pero lo básico a tener en cuenta es que siempre trates de hacer las fotos con la mejor calidad que te sea posible, pudiendo hacer fotos hasta con celulares, siempre y cuando las imágenes tengan una resolución y nitidez óptimas.
Como puedes darte cuenta, solo es cuestión de decidirse a usar mejor tu tiempo libre y poner en práctica tus conocimientos de fotografía. Te dejamos una lista de las principales agencias de fotografía de stock:
- Adobe Stock: https://stock.adobe.com/es/
- Shutterstock: https://www.shutterstock.com/es/
- Getty images: https://www.gettyimages.es/
- iStock: https://www.istockphoto.com/es
- Dreamstime: https://www.dreamstime.com/
Por: Alberto Nicho.