Cada año, el 23 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas. Esta fecha fue creada para generar conciencia de su importancia y contribuir a eliminar las barreras de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
La lengua de señas, es un lenguaje visual que tiene una estructura diferente al habla. También es un idioma no universal, es decir, cada país o región desarrolla su propio idioma de acuerdo a su historia y cultura.
Según el Censo Nacional de Población (INEI – 2017), en el Perú hay más de 230 mil personas con dificultad para oír. Y de ellas, casi 9 mil personas registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna.
La Lengua de Señas Peruana (LSP) es la lengua natural de las personas sordas y es reconocida como un idioma oficial por la ley n° 29535. Se caracteriza por tener expresiones manuales, faciales y corporales, así como una gramática distinta al español.
La ONU establece que tener acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad, es vital para el crecimiento y desarrollo de las personas sordas.
Esta celebración no solo busca incluir en la sociedad a las personas con discapacidad auditiva, sino que lo ideal sería que todos aprendiéramos lengua de señas para poder comunicarnos con estas personas que, sin duda, también tienen mucho por decir.
Escrito por: Daniela Castillo.