El 24 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional contra el cambio climático con el objetivo de concientizar y advertir sobre las consecuencias y los riesgo que éste provoca para toda la vida en el planeta.
El cambio climático es todo cambio a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos el cual permanece durante décadas o más tiempo y afecta grandes extensiones territoriales. Estos cambios pueden ser naturales, como por ejemplo, a través de variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, la actividad humana ha sido el principal motor del cambio climático.
La causa principal del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por la liberación del dióxido de carbono (CO2) en altas cantidades gracias a la industrialización, superando con crecer los niveles de los últimos tres millones de años.
Las consecuencias de estos cambios ya son visibles en la actualidad. La temperatura continúa aumentando en todo el planeta. El 2020 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Es por eso que es importante saber que desde nuestra posición podemos ayudar a contrarrestar estos daños y ayudar a preservar el planeta.
- Trasládate de manera sostenible camina, utiliza bicicleta o el transporte publico. Evita utilizar auto porque emiten gases de efecto invernadero.
- Ahorra energía en casa, desconecta los dispositivos que no utilices, aprovecha la luz solar al máximo y enciende la luz solo cuando sea necesario.
- Recicla. No solamente separando los desechos, sino también aprovecha lo que se pueda reutilizar o compra productos que provengan material reciclado o que sea biodegradable.
- Haz el mantenimiento preventivo a tus dispositivos electrónicos para alargarle la vida.
- Transmite y da a conocer a los demás los efectos del cambio climático, y también las formas de ayudar a contrarrestarlo.
Escrito por: Daniela Castillo.