Parecía imposible de realizarlo, pero lograron romper esquemas. Físicos de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, demostraron que en algunas condiciones, el sonido puede transmitirse con fuerza a través de una zona al vacío.
Los físicos Zhuoran Geng e Ilari Maasilta muestran que, en algunos casos, una onda de sonido puede saltar o «hacer un túnel» a través de un espacio de vacío entre dos sólidos, si los materiales en cuestión son piezoeléctricos.
Además, la investigación publicada en Communications Physics menciona que, en dichos materiales, las vibraciones producen una respuesta eléctrica y, dado que un campo eléctrico puede existir en el vacío, puede transmitir el sonido.
Para que esto suceda, el tamaño del espacio sea más pequeño que la longitud de onda de la onda de sonido. Esto funcionará no sólo en el rango de frecuencias (Hz-kHz), sino también en las de ultrasonido (MHz) e hipersonido (GHz), siempre y cuando la brecha de vacío se reduzca a medida que aumentan las frecuencias.
¿Cómo aplicarán este fenómeno en tecnología? Podría aplicarse en MEMS, tecnología de teléfonos móviles, las cuales llegarían a ser una innovación en el campo de la física y el sonido. Para más detalles, puedes leer la investigación en el siguiente enlace.
Fuente: Comunnications Physics.