La primera historieta peruana fue “Fragata sospechosa a la vista”, publicada en 1873 para el semanario Don Quijote. A partir del siglo XX, inicia su edad de oro por medio de los suplementos gráficos en revistas como: Actualidades, Monos y Monadas y Variedades.
Luego de más de 100 años, las editoriales de cómics peruanos siguen luchando por ocupar un lugar en el mundo de las viñetas. Por ello, conversamos con el ilustrador Martín Espinoza, fundador de la editorial MED Comics para conocer la realidad del llamado «noveno arte incaico».
MED Comics tiene 15 años como editorial independiente, creando espacios de visibilización para el talento de nuevos artistas. De esta manera, promueven la difusión de historietas que reflejan la realidad peruana. Nuestra idiosincrasia permite la creación de cómics, donde los superhéroes encajan perfectamente.
Por ejemplo, Iquitos y Tunky son dos personajes que reflejan la esencia de la Amazonía peruana, combatiendo contra sus principales problemáticas y protegiendo a los más indefensos. En sus ilustraciones plasman la fauna y la flora que conforman los paisajes más destacados de nuestra biodiversidad.
Escrito por: Karla Villegas Gonzales.