Una interesante combinación en una sola pieza. Mientras la cuarentena paraliza al planeta, dos creadores peruanos y puntales de la electrónica —uno en Lima y el otro en Barcelona— entran en contacto: el histórico Miki González, enmascarado como Mikongo, envía una serie de stems y tracks de audio al estudio catalán de Vitu Valera, músico multi-instrumentista, productor y dj especializado en fusionar sonidos de la cultura afrolatina con la electrónica global en «Mamakumba».
La pieza, que representa en principio a fin a escena el sonido africano del karkabas y el peruanísimo temblor de la quijada de burro, agrupa la esencia bien marcada de ambos djs nacionales en distintos puntos del planeta.
Ocurre que los productores neoyorkinos encontraron que esos 4´28” eran un sólido compuesto de movimiento y latido. Que ese track reivindicaba el ritmo como principio de todas las cosas y, claro, terminaba revitalizando la música de raíz. Cosa que quedó plenamente sustentada cuando el colectivo de danza Desde mi Cuarentena pide autorización para usar la música en un video que ellos habían producido. Aquí el resultado en “Mamakumba”. Disfruten del clip.