Colectivo Waykicha, el trío musical conformado por Christian Muñoz, Daniel Romero y Mateo Ledgard, acaban de publicar su nuevo single «La Duda» junto a su respectivo videoclip. Una canción interpretada por el cantante Amaru Boluarte como colaboración.
La mezcla estuvo a cargo del reconocido ingeniero de sonido Rusty Santos, quien ha trabajado con proyectos como Animal Collective, Owen Pallet y Panda Bear, entre otros. Ha pasado un largo tiempo desde el anterior sencillo de la agrupación ,«En el Mundo Andando», y es refrescante tener nuevo material que nos acerque un paso más al futuro álbum que promete Waykicha para este año.
«La Duda» es una canción conmovedora que transmite mucha emoción. Esta explora diversas estéticas como el Lied schubertiano, el rock alternativo, el folk y la guitarra clásica.
El tema inicia con mucha tranquilidad, las guitarras suenan casi arrulladoras, de esta manera el oyente, casi desprevenido, se encuentra luego con un desarrollo mucho más intenso y lleno de sentimiento donde resalta la habilidad de interpretación de Amaru, quien es acompañado ahora también por batería, bajo distorsionado y sintetizadores que crecen junto a él llegando al climax de la canción. Hacia el final vuelve la canción poco a poco a un lugar de serenidad. Sin duda es toda una travesía sonora y emocional.
Este viaje se ve muy bien reflejado en el video musical. La ópera prima de Mateo Ledgard con director nos presenta una narrativa de carácter fantástica que explora temas como la importancia de dejar ir y la naturaleza cíclica del amor. La estética se ve clarametnte influenciada por el cine mudo, así como la naturaleza (tema recurrente en las canciones del futuro álbum).
El video contrasta escenas que representan mucha calma, con la aparición de un personaje (interpretado por la artista de circo Rafaela Alzamora) que introduce el fuego a la trama y es así como visualmente llega el público al climax del videoclip. Un proyecto muy recomendado que nos presenta varias tomas notables que transmiten las emociones de la canción. Míralo aquí.