Una experiencia inolvidable la vivida el pasado 29 de septiembre junto a la investigadora sonora, maestra y especialista en radio Hildegard Westerkamp, donde se realizó una conversación con los habitantes de Climata: Capturing change at a time of ecological crisis (captando el cambio en un momento de crisis ecológica).
La charla se refirió a la evolución continua de sus ideas sobre música y acústica, y su creciente conciencia de las dimensiones éticas y políticas de grabar, escuchar y presentar. Algo que abarcó desde antes de la presentación, ya que Weskerkamp invitó a los cien asistentes de diversas partes del mundo a realizar un experimento de escucha del entorno a ojos cerrados durante un minuto.
Además, se expuso algunos trabajos sonoros de Hildegard Westerkamp como también otros, permitiendo la participación y comentarios de los asistentes.
Westerkamp es una de las profesionales más destacadas en el ambiente sonoro. Nacida en 1946 en Canadá, la docente ha dedicado décadas a la producción de bandas sonoras de películas compuestas y documentos sonoros para radio, y extractos de su trabajo juegan un papel clave en las bandas sonoras de las películas de Gus van Sant Elephant and Last Days. Por otro lado, ha producido decenas de programas de radio que ha producido y conducido incluyen Soundwalking y Musica Nova para Vancouver Co-operative Radio, y es miembro fundador del Foro Mundial para la Ecología Acústica (WFAE, 1993), y se desempeñó entre 2000 y 2012 como editora en jefe de su revista. Soundscape — The Journal of Acoustic Ecology.
RDN estuvo presente durante la hora y media de actividad. El equipo pudo conocer más a fondo la propuesta educativa y artística de Westerkamp y comprender sus aportes al mundo del soundscape o paisaje sonoro.