Buenas nuevas para los productores con inteligencia artificial. Spotify no prohibirá el material creado por inteligencia artificial. Al menos, no por completo, dijo el CEO y cofundador de la plataforma de streaming, Daniel Ek.
«Va a ser complicado», dijo a la BBC, pero defendió algunos usos válidos que la empresa estaría dispuesta a probar. Además, había dicho en abril que la industria tenía «preocupaciones legítimas» sobre la inteligencia artificial. En ese momento, prometió que su empresa iba a «establecer una posición» que protegería a los artistas, pero sin desalentar la innovación.
Para ese momento, ya se había vuelto viral la canción con voces clonadas de los cantantes Drake y The Weeknd. La canción se llamaba Heart On My Sleeve (Corazón en la manga) y, en cuestiones de días, logró millones de vistas en Tiktok y cientos de miles de reproducciones en Spotify. Hasta que, finalmente, fue eliminada por Spotify y otras plataformas.
Aparte de este caso, Spotify también había eliminado hasta ahora decenas de miles de canciones generadas por inteligencia artificial. Aunque, de acuerdo con un reporte del Financial Times, tuvo que ver más con que se usaron bots para inflar las reproducciones —y ganar más dinero.
Fuente: Hipertextual.