El paisaje sonoro es un recurso utilizado en la producción radiofónica que nos permite comunicar de manera certera muchas ideas, sensaciones, experiencias, representar lugares y transportarnos a momentos en pocos segundos. El sonido siempre ha estado ligado a las emociones y de esta forma es una herramienta indispensable en cualquier narrativa audiovisual que formulemos.
Murray Schaffer estudió el sonido formulando la definición de paisaje sonoro con motivo de un estudio académico del sonido en nuestro medio ambiente, el sonido natural de un espacio. De esta manera y de forma práctica nuestro lenguaje, el lenguaje radiofónico, se ve intervenido por esta palabra llena de significados.
El paisaje sonoro pasa a formar parte de nuestra narrativa. Toma su posición como elemento indispensable del lenguaje radiofónico y se asume como un todo al mismo tiempo. Bien lo demuestra el ejercicio de formatos cargados de narrativas que exploran el sonido y van más allá de la utilización de fonotecas.
La grabación de paisajes da paso a la investigación del mismo. Su utilización en diferentes formatos narrativos y derivados como parte de la sonoridad de una radio genera, a través de su definición y utilización, una identidad sonora. Reflexiones al respecto las encontramos en la escucha de muchas piezas desarrolladas por nuestros alumnos.
Este grupo de audios explora temas diversos. De forma experimental. No solo en su narrativa o composición. También en la experiencia de radialistas jóvenes que intervienen un espacio virtual con sonidos que los identifican y significan una carga de historia y sentimientos.
A través de micro audios exploramos estas partículas sonoras y narrativas. Diferentes historias de autor que nos transportan a distintos lugares que fueron, son o que quizá solo existen en el imaginario personal. Historias desde cuarentena, algunas grabaciones que reflejan lo que sonaba nuestro quehacer, nuestra ciudad. Las primeras experiencias de este cambio y más sensaciones para compartir. Escuchemos y exploremos juntos estas piezas sonoras.
Créditos:
- Producción: RDN (Taller de Proyectos y Realización Radial I – Turno Noche).
- Post: Alfredo Garcia.