El ojo es uno de los órganos más utilizados por el ser humano, ya que nos permite ver todo lo que está a nuestro alrededor. Tiene la función de recibir los rayos luminosos de los objetos que nos rodean y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos a nuestro cerebro. Sin embargo, hay muchas personas que no pueden realizar esta función debido a que padecen de alguna discapacidad visual. Es por ello que durante muchos años, científicos de todo el mundo han desarrollado diversos prototipos de implantes de ojos, pero hasta el momento ninguno ha tenido éxito.
Sin embargo, hace poco, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y de la Universidad de Berkely en Estados Unidos, han desarrollado un ojo biomimético, cuya estructura es muy similar a la del ojo humano y puede lograr imágenes de alta resolución.
Una de las mayores complicaciones que presenta la fabricación de este invento es la complejidad de la morfología y la composición de la retina. Por lo cual, los investigadores crearon un nuevo diseño de un ojo electroquímico que cuenta con una retina hemisférica y un grupo de nanocables de alta intensidad, elaborados a base de mineral perovskita, los cuales imitan el funcionamiento de los fotoreceptores de la retina humana.
Mediante una prueba, los científicos pudieron demostraron que este nuevo diseño puede ver, ya que reconstruye las imágenes de las letras E, I e Y. Sin embargo, dichas imágenes tuvieron baja resolución, debido a que cada grupo de nanocables tiene solo 100 píxeles , pero los investigadores indicaron que esto mejorará si se aumenta la densidad y que hasta podría ofrecer una mejor resolución superior a diez veces la del ojo humano.
Se espera que esta investigación sirva para desarrollar nuevas aplicaciones en robótica y prótesis visuales.
Por: Luana Pereda