La inteligencia artificial (IA) ha transformado el paisaje de la producción sonora, incursionando en narrativas y procesos creativos. Para el nuevo episodio, en Una Travesía por los 17 Canales de Blur, exploramos cómo la IA, especialmente a través del chat GPT, Soundtrap y otros, influye en la creación de guiones para ficciones sonoras, como es el caso de “Comida para gusanos”.
Con la participación del docente de la FCCTP Juan Oviedo, se evidencia la adaptabilidad del chat GPT para guionizar, aunque surge el debate sobre si el autor redefine el camino de los personajes fuera de la influencia del chat. La dirección de actores mediante el text to speech es un territorio a explorar, al igual que la musicalización con herramientas colaborativas como Soundtrap.
Dentro de este proceso, se destaca el papel de la espacialización del sonido. Utilizando Reaper como Digital Audio Workstation, se logra una inmersión sonora más profunda, abriendo la puerta a experiencias envolventes y a la grabación en video 360 para mejorar la experiencia auditiva con dispositivos como Oculus.
La constante evolución de la IA en el ámbito sonoro plantea cuestionamientos sobre la influencia creativa y la búsqueda de la inmersión auditiva, marcando un nuevo rumbo en la producción de ficciones sonoras.
Descubre estos detalles y más desde la producción de “Comida para gusanos” en sus dos versiones: Una inmersiva con audio y video en 360 a través de YouTube, y en Spotify. Recomendable escucharlo con auriculares.
Créditos:
- Dirección: Valeria Garcia.
- Producción: Alfredo Garcia.
- Conducción: Fernando Echevarría.
- Cámara de video: Liam Santiago, Andrea Mori, Angie Ramírez.
- Iluminación: Liam Santiago, Valeria Garcia, Alejandra Montoya.
- Sonido: Alejandra Montoya.
- Arte y Gráficas: Belén Farje.
- Fotografía: Belén Farje y Omar Chacaltana.
- Postproducción de audiovisual: Alfredo Garcia.