Abraham Chavelas: “Decir que escuchábamos una señal era un peso que nos caía encima”

Se realizó la sesión de escucha organizada por el Taller de Investigación Sonora ISONAR, donde se presentó el documental sonoro “Silencio para rescatar”. Una pieza grabada por Abraham Chavelas, promotor cultural y experimentador sonoro mexicano.

La pieza sonora se contextualiza en el terremoto de México ocurrido el 19 de setiembre de 2017, cuando uno de los edificios ubicado en Chimalpopoca colapsó. El audio fue ganador del 3er lugar en la categoría Documental en el concurso organizado por SONODOC, el cual se llevó a cabo el mismo año en Chile.

El documental elaborado solo con paisajes sonoros, se realizó debido a una invitación que llegó a las redes sociales de Chavelas el día del desastre natural, invitándolo a formar parte de la Brigada del Sonido. Una red de profesionales que reúne tanto a músicos como ingenieros con la finalidad de apoyar en las labores de rescate. Si bien Abraham no continua en el grupo, este sigue capacitando a sus miembros como rescatistas.

Abraham Chavelas nunca planeó conservar el material para presentarlo públicamente, pero consideró que el concurso era el momento pertinente para exhibirlo. El documentalista seleccionó y editó las partes más relevantes, aquellas que sintetizan el paisaje sonoro que percibió mientras buscaba sobrevivientes.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Previo al conversatorio y para fomentar la participación e interactividad de los asistentes , se recibieron las preguntas para el realizador mexicano que luego fueron respondidas en video después de la sesión de escucha.

Las sesiones de escuchas del Taller de Investigación Sonora ISONAR, forman parte de los proyectos especiales de RDN, donde participan alumnos, docentes y público en general, promoviendo la cultura y el intercambio de saberes y contenidos.

Hillary Mora.

Prensa RDN.