Conoce la importancia de RIPDASA

Logo de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

¿Sabías que para el año 2110 se habrá conservado sólo el 17 por ciento de los documentos de origen digital que estamos produciendo actualmente? El panorama a futuro se ve peligroso por el riesgo a perder valiosa información audiovisual. Ante esta situación, surge la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, RIPDASA.

RIPDASA se creó para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación, siendo este un desafío primordial.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Uruguay,  Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay, Portugal, Panamá, Venezuela y Perú; son los países que conforman la red que busca favorecer perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida.

El tercer Congreso Internacional de Archivos Digitales busca preservar patrimonio sonoro y audiovisual (Jesús Alejo – 2019).

Desde el 2019 se han realizado una serie de conversatorios en América del Norte, priorizando la preservación de archivos digitales, teniendo claro el compromiso a favor de conservar nuestra historia contemporánea y esta sea compartida para futuras generaciones. Allí su importancia.

Te invitamos a conocer mayores detalles en nuestra web, ya que ampliaremos información sobre RIPDASA, donde RDN también participará con los cinco sentidos.