El oído absoluto de Charly García

Especialistas de sonido visitaron en varias ocasiones el Área de Radio de la USMP para conversar con los alumnos. Uno de ellos fue Marco Sanz, quien trabajó con U2, Oasis, Gustavo Cerati, entre otros. En compañía de Alejandro Cornejo (investigador sonoro) y Rafo Ráez (músico y antropólogo), Sanz reveló algunas cualidades sonoras de Charly García.

Todo comenzó cuando en medio de la charla sobre sonidos, realizada en mayo del 2006, Rafo Ráez citó a Charly García para explicar que todas las personas al hablar lo hacen en diferentes notas musicales. Es decir, que las conversaciones giran en torno a una nota y que muchos se llevan mal porque no tienen las voces en una misma nota.

VIVITAR

Para explicar mejor este tema, Marco Sanz contó una anécdota que tuvo con el cantante Charly García. Recuerda Marco que en una ocasión, Charly le dijo “quiero saber cuál es tu resonancia, cuál es tu nota”. Marco cuenta que quedó algo confundido por el pedido del cantante, quien al verlo así, le explicó: “Sí, mira, tu tenés que hacer una cosa: respira profundo y abre la boca”. Marco siguió las indicaciones de Charly. Luego el cantante le dio un golpecito en el pecho y le dijo: “Tú estás afinado en SOL, tu caja torácica, tu caja de resonancia está en SOL y eso es agradable para mí porque, por ejemplo, a los que están afinados en SI, no los soporto”, explicó el cantante.

Como era de esperarse, la risa se apoderó de todos los alumnos reunidos en el Estudio A del edificios de Talleres del Área de Radio donde se realizaba el conversatorio. Más adelante, Marco explicó que Charly tiene un oído absoluto, es decir, que con solo oír un sonido, sabe en qué nota está. Tanto ha desarrollado con los años Charly dicha cualidad que hasta se sabe en qué nota están las bocinas de los automóviles. Incluso llegó a contarle a Marcos otra anécdota sobre las bocinas.

VIVITAR

“¿Por qué en Madrid todas las bocinas de los automóviles están en MI. Todas están en MI y eso me gusta mucho porque puedo dormir. En cambio, en Buenos Aires las bocinas están en LA y no puedo dormir porque me ponen nervioso”, le dijo Charly a Marcos.

Tanto Marco como Rafo Raéz coincidieron en que no todas las personas tienen un oído absoluto y muchos que lo tienen no lo saben porque sencillamente no se dedican a la música ni a estudiar los sonidos.