El valor de la música

Hace muchos años descubrí el Achtung Baby, disco de U2 que me sorprendió con su sonido (cumplirá 28 años en noviembre) y que me llevó a indagar en el resto de la producción musical de la banda. Resultado: caí rendido ante la variedad de sonidos que encontré, desde su primer disco, el Boy, y pasando por otros emblemáticos como el War, The Unforgettable Fire, The Joshua Tree e incluso el experimental Zooropa. De ahí comencé a mirar hacia adelante y a comprar (y a recibir de regalo) todos los discos que salieran: Pop, All that you can´t leave behind, recopilatorios y el How to dismantle an atomic bomb.

Mi fanatismo por U2 estaba al máximo, sin embargo solo me imaginaba lo que sería estar en un concierto de ellos. Ya habían pasado por Latinoamérica con el Pop Mart Tour. MTV y Much Music nos habían restregado por la cara su paso por Chile, Argentina, Brasil y México. Era algo tan lejano…. Hasta que sucedió. U2 volvía a esta zona del planeta para presentar su Vertigo Tour en el verano del 2006. Una serie de sucesos (y personas) confabularon y allí estaba yo: a bordo de un bus, un viernes 24 de febrero del 2006, rumbo a Santiago de Chile. U2 se presentaría el domingo 26 en el Estadio Nacional chileno. Fue un sueño. Estaba solo, junto a 70 mil personas que no conocía, gritando (porque es verdad, yo no cantaba) y saltando por mi grupo favorito. No tengo ni una foto, ni un video, solo el recuerdo del primer impacto de disfrutar de su música. ¡Qué gran concierto! 

Ya de vuelta a la realidad comencé a preguntarme si era el único de este país capaz de hacer todo por disfrutar de su música y obviamente me pareció demasiado pretencioso pensar en algo así, cuando se trata de una de las bandas más grandes del planeta. Así, en el 2010, llegó la información de una amiga que me dateó que había una comunidad fanática de U2 en Perú y que se reuniría el domingo 5 de septiembre en el antiguo patio de comidas del Jockey Plaza. Por supuesto que fui. Estuve ahí y fue un delirio. Herroll Valdivia, fundador de U2 Perú y durante muchos años presidente de la comunidad, siempre dice que parecía un niño cuando le regalan el juguete que tanto deseaba por Navidad. Creo que no hay mejor descripción de lo que sentí.

Con U2 Perú hemos compartido viajes a conciertos, fiestas, reuniones, tributos, amanecidas y más, mucho más, incluyendo el quedarnos afónicos de tanto gritar afuera del Miraflores Park Hotel cuando Bono estuvo en Lima en el 2012. Han pasado 9 años desde entonces y siempre hemos disfrutado de la emoción de sabernos fans de la que es para nosotros la mejor banda del planeta.

Y así como nosotros existen otras tantas comunidades que disfrutan de esa emoción, del valor de la música, de SU música y se organizan y realizan actividades en función a ese valor adicional que es compartir un sentimiento.

Con esa intención nació Zona Fan, programa que va los jueves a la 1 pm por RDN.pe, y que nos permite disfrutar de música en vivo e información de las bandas a las que se les hace tributo. Estamos ya en la cuarta temporada y hemos contado en cabina con diversas comunidades a las que les estamos siempre muy agradecidos y que queremos mucho: U2 Perú, Coldplay Perú, Green Day Minority Perú y Depeche Mode Perú. Esta semana tendremos la oportunidad de recibir a Rammstein Perú Oficial y por supuesto será, como siempre, una emoción especial conectarnos a través de lo que más nos gusta: la música.

Nighel Schiaffino

Docente de Radio Informativa y del Taller de Periodismo para Multiplataformas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of