Laboratorio Experimental | Introducción al paisaje sonoro

Escuchamos con nuestros cuerpos, no solo con nuestros oídos.

El paisaje sonoro o también conocido como “soundscape”, término original acuñado por el músico y educador, Raymond Murray Schafer a finales de los 60s, ha sido muy empleado desde distintas disciplinas y enfoques de estudio e investigación. De hecho, muchos otros autores y autoras han escrito sobre el propio término a lo largo de estos años.

¿Qué significa soundscape? De acuerdo con Schafer, consiste en los sonidos que nos rodean en un lugar y momento dado. Para ello, aplicamos ya un proceso de identificación reconocimiento entre la escucha y el oír. Parafraseando a la compositora estadounidense, Pauline Oliveros: escuchamos lo que nos interesa, nos llama la atención; oímos lo que está de paso. Y estas acciones las hacemos cotidianamente.

Schafer, también se interesó en la ecología acústica y la contaminación sonora y fundó el Proyecto de Paisaje Sonoro Mundial (World Soundscape Project), el cual consiste en un conjunto de estudios sobre el medio sonoro y su relación con el hombre.

Desde el 2010, cada 18 de julio se celebra el World Listening Day – Día Mundial de la escucha atenta, una iniciativa de éste proyecto.

Este evento involucra y se expande a todas las personas que tengan interés de escuchar, grabar y analizar los registros de paisajes sonoros alrededor del mundo.

La fecha no está escogida al azar. El 18 de julio es el cumpleaños de Raymond Murray Schafer.

A continuación, presentamos la primera pieza audiovisual producida por el Laboratorio Experimental, cuyo tema para esta oportunidad es: Introducción al paisaje sonoro.

Créditos:
– Investigación y Documentación: Alessia Liva y Grecia Laura.
– Edición y Post: Juan Mandamiento.
– Guión: Fernando Echevarría y Vanessa Valencia.
– Locución: Cinthya Robles y Alfredo García.