Octubre, que ya termina, es un mes especial para los periodistas en nuestro país: el 1 se celebró el día del periodista y el 20 el día del periodista deportivo. ¡Cuántas historias podría contar cada persona dedicada a esta hermosa carrera! Definitivamente cada una de ellas alimenta la experiencia de quienes vivimos día a día cerca de la noticia.

Recuerdo que en los últimos ciclos de estudiante de Ciencias de la Comunicación debía escoger mi especialidad. Y escogí Audiovisuales. Curiosamente mis prácticas las empecé como periodista, como periodista deportivo. Vi un anuncio en la universidad donde solicitaban un practicante para un programa de deportes que salía por radio Sonora en AM. Mi situación era algo complicada porque estudiaba en la mañana, en la tarde trabajaba en el BCP hasta las 7 de la noche y casi nada de tiempo me quedaba, solo las noches y los fines de semana. Sin embargo me animé (me animaron en verdad) y me presenté. Me dieron el bloque internacional de “Por Toda la Cancha”, con el que empecé el 18 de abril del 2001, y me mandaban a cubrir los partidos de la Segunda División. El equipo era de lujo: Roberto Polack en la producción, Julio de Feudis y Giancarlo Salerno en la conducción y más adelante se sumó Peter Arévalo como un tercer conductor. Entre los reporteros estaban Mariotti Gonzalez y Percy Collazos.   

El sábado 19 de mayo de ese año me enviaron a cubrir un partido entre 2 protagonistas de la Segunda: la Universidad San Marcos recibía a Deportivo Municipal en su estadio. Muchos sanmarquinos acompañaron a su equipo. El triunfo fue del Muni con goles de Jerry Tamashiro y Paul Hurtado. Al acabar el encuentro, los hinchas locales se metieron al campo y fueron a fastidiar a la barra edil y esta, pese al triunfo, logró meterse también al campo iniciándose una batalla campal donde corrieron golpes y hasta balas. Era un loquerío. En medio de eso un tipo que se veía bastante enajenado venía hacia mí con toda la intención de querer golpearme. Solo atiné a levantar mi grabadora de mano y decirle: “Prensa. Soy de prensa”. El tipo freno en seco, dio media vuelta y se fue. 

Estas son historias que quedan en la memoria como parte de la experiencia y que el buen amigo y periodista Kevin Eneque tuvo la brillante idea de recoger hace unos años en el libro “Acechando la noticia. Episodios periodísticos en el Perú”, donde recibí su gentil invitación para participar junto a destacados colegas. Les hago la invitación a leerlo y conocer divertidas y diversas historias detrás de la noticia. Estoy seguro que las disfrutarán.

Nighel Schiaffino

Docente del Área de Radio.