Reseña | «La Conquista» de Retroacción

Desde el 2010, Retroacción representa lo más puro del hard rock, stoner y rock alternativo de la escena peruana. Para muestra está «La Conquista».

Intenso, brutal y poderoso, son algunas palabras con las las calificamos la reciente obra la banda peruana Retroacción. Jaime Bussalleu (voz y guitarra), Anthony Flores (primera guitarra), Vladimir Amanzo (bajo) y Renato Sauri (batería); dieron más que todo en la producción, la cual se titula “La Conquista”, un fantástico viaje rockero, cargado de emociones y momentos indelebles del grupo durante el 2019 hasta el 2022.

Con la infaltable guía de Ricardo Méndez en producción y masterizado, y el soporte de Mauricio Llona en la mezcla, da como resultado once canciones que arman una interesante secuencia de principio a fin, la cual compartiremos en esta reseña.

“Intro” es una breve advertencia de lo que vamos a escuchar, maquillado con frases que emulen a varios noticieros. Un gancho con la expectativa de querer conocer lo que se viene. Descripción de treinta y dos segundos que le sigue de “Masacre”, estridente pieza de un poco más de tres minutos. Su energía y fuerza la cataloga como una de la más del disco, gracias a los impecables riffs e imponente batería.

Sin perder el ritmo, sigue “Supervivientes”, impetuoso tema que transforma un lamento en algo magnífico, gracias a la presencia vocal de Jaime, para luego conectar muy bien con “Rey Crueldad”, que eleva el ritmo e intensidad describiendo muy bien a un verdugo con todas las aberraciones que puede sufrir la humanidad, que ya conocíamos previamente en 2020 en un adelanto doble.

“Oscuro Limbo” es la más ruidosa del álbum, pero con un destacable propósito, hacerte sentir que estás dentro de dicho lugar, corriendo entre las cuerdas y percusión repletas de notas y golpes de poder y melancolía. Hasta que aparece “Animal”, otra poderosa canción que no da tregua en cuanto a ritmo y presencia.

A toda velocidad y fuerza, aparece “Virus Ley”, una pieza que data de la pandemia y otros temas mencionados que condenan al mundo. El nudo de la producción que desciende después con “Rey Alquimia”, la producción más larga y emotiva del disco.

“Miserables” posee un hipnótico riff que te hará mover la cabeza sin parar, gracias a la secuencia de cuerdas muy marcadas y vivas en cada segundo; para dar relevo a “El Contrato”, otra propuesta sonora intensa que representa correctamente las virtudes que debe cumplir una pieza de su género.

Para el final llega “Viejo Orden” que invita a armar el pogo para culminar el disco arriba. Tanto el vocalista, las cuerdas y la batería se mantienen a tope, a tal punto de mantener los saltos frenéticos hasta el cese.

Sin duda, “La Conquista” es un trabajo predominante en la historia de Retroacción, ya que desde la trama que presenta, la secuencia de las canciones, el compromiso del grupo y cada integrante que aportó desde su realización hasta promoción del mismo, y otros elementos indispensables, lo convierten en la ópera prima de Retroacción. Una destacable producción que recomendamos para cada uno de tus sentidos. Escucha el disco en Spotify. O también puedes descargarlo gratis desde Bandcamp, y escucharlo en RDN.pe.

Escrito por: Luis Merino.