Once bandas stoner de distintas partes del mundo decidieron tomarse un momento para detener sus propias producciones y así juntarse a rendir homenaje a un grande de la escena musical latinoamericana como lo es el ya fallecido artista multifacético Luis Alberto Spinetta.
El Flaco, labrador de una importante discografía reconocida por la genialidad y complejidad de cada verso y melodía que componía, dejó este mundo a causa de un cáncer que aquejaba a su pulmón allá en el año 2012. Por esta razón, bajo el nombre de “El Gordo”, se nos presenta un compilado de hora y 5 minutos hecho con la intención de repasar, desde la humildad de este género, la extensa trayectoria del visionario ídolo argentino nacido en Buenos Aires.
Invitándonos a transitar por un viaje lleno de matices, el disco se siente como un concierto en vivo, y, con la aparición de cada banda, va creciendo lentamente en el oído de quien le dé una chance. Con algunas versiones más instrumentales que otras, los grupos procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, España y Perú nos ofrecen un producto repleto de pesadas interpretaciones que nos inducen ante la nostalgia de recordar porque el Flaco fue y es acreedor de algunas de las más profundas e innovadoras piezas alguna vez tocadas aquí en Sudamérica. Por esta razón, y a modo de previsualización, en esta reseña RDN se propone destacar algunos de los puntos más altos del disco:
- Buho Ciego – Suspensión (Invisible)
Con la distorsión de una guitarra y el imaginario recuento regresivo de los platillos de la batería, el grupo argentino Buho Ciego inicia este tributo con una versión más instrumental de la canción “Suspensión”, tercer track perteneciente al álbum homónimo de la banda de rock progresivo Invisible lanzado en 1974. Siendo el tema original un intercambio constante entre los cada vez más agresivos cantos de Spinetta y Machi Rufino acompañados por el sombrío tono de sus instrumentos de cuerda. La dirección más ágil y sucia elegida por los oriundos de Hurlingham, con un riff repetitivo pero demencial, da la sensación de que estamos ante el prólogo, la introducción, el inicio contenido de algo más grande que está por venir.
- Monte Palomar – Postcrucifixión (Pescado Rabioso)
La pesada progresión de acordes al más viejo estilo del blues que caracteriza a Postcrucixión permite el grupo rosarino Monte Palomar hacer su aparición con una versión más estruendosa y caótica de la canción; en este caso, interpretada por la sensual, apocalíptica y por momentos delicada voz de Sasa Fontana, su vocalista. El cover, además de ser más lento, marca una ligera distancia de la pieza original gracias a la épica de ese final en el que predomina lo que la guitarra principal tiene para decir.
- El Jefazo – Cheques (Spinetta y los Socios del Desierto)
La emblemática pesadez distorsionada de su guitarra y la resonancia metálica producida por los platillos de la batería se abren paso en este compilado para que El Jefazo, banda nacional conformada por Carlos French, Bruno Sanchez y Renán Monzón, nos presente una traducción más pausada de la canción de rock originalmente interpretada por el power trio Spinetta y los Socios del Desierto allá en el año ’94.
El tema, que relata la historia de cómo un hombre rico lo pierde todo por una mujer deslumbrante y seductora, pasa a tener un giro fúnebre en el que los vacilantes segmentos del bajo de Marcelo Torres sumados a la voz efusiva del Flaco pierden fuerza para dar paso a una versión más instrumental que, sin reparos, se toma su tiempo para introducir nuevos elementos durante todo su discurso; entre los más destacados, el llanto desatado de aquella guitarra eléctrica que hace una aparición sublime de más de tres minutos.
- Copper Age – Castillo de Piedra
Desde Murcia (España) llega una trepidante interpretación del tema que iniciaría la carrera solista del reconocido músico latinoamericano gracias al álbum editado en 1971, Spinettalandia y sus Amigos. Aportando dinamismo y frescura a este punto del disco-es la sexta canción-el track resulta muy fiel y respetuoso con la pieza original, sirviendo como momento de desahogo tras el cúmulo de pesadez y tenebrismo de las piezas anteriores. Sin duda, se trata de un tema refrescante y divertido que fácilmente tendrá a más de uno vibrando y disfrutando donde sea que se encuentre.
- Perdonado – Ancestral Humano (Invisible)
Ancestral Humano logra detener el tiempo para sumergirnos en un puente musical, un oasis, un diálogo melódico en el que guitarra y bajo se complementan y expresan, con un tono más melancólico, el oscuro pero compasivo sentimiento que emana del antepenúltimo tema de El jardín de los inocentes (1976), último álbum de la banda de rock progresivo Invisible en el que Spinetta se toma un momento para dedicarle unos versos a Amapola, una perrita blanca y dócil que tenía en la casa de sus padres en aquellos años cuando ensayaba con la banda en Arribeños.
A través del notorio contraste que yace en la reconfortante guitarra del estribillo y el agresivo y estridente giro que toma la canción en su coro, contraponiendo ternura y tranquilidad con desafío y confrontación, El Flaco nos habla de cómo siente que un can es un niño condenado a ser un animal, pero a la vez perdonado de vivir la angustia de lo que es ser humano.
Cadaver Exquisito (Uruguay), Alma Galaxia (Argentina), Moreno (Argentina), Superquercus (Argentina), Solfuria (Venezuela) y Experiencia Tibetana (Argentina) son los grupos que completan este proyecto organizado íntegramente por Juan Pablo Escalante que cuenta en su tapa con el arte de Jésica Dolenz. Hecho desde la República de Hurlingham (Argentina) para todo el mundo, el compilado completo ya puede ser escuchado desde la plataforma de Youtube en el canal del usuario 666MrDoom, o Bandcamp.
Victor Pastor.